martes, 29 de septiembre de 2015

El sueño hecho realidad: Nwkawko Kanu

Podía tocar el cielo y en el sentido literal de la expresión siempre lo hizo  para festejar los goles Su destacada habilidad con el balón en los pies era casi imposible de creer cuando aficionados nigerianos, holandeses, italianos e ingleses se deleitaban con su exquisito futbol el 1.98 de estatura de Nwkawo Kanu quedó como mera anécdota dentro de la admirable carrera futbolística del nacido en Owerri, Nigeria.
Arrancó su sueño como la mayoría de los niños jugando futbol en las calles pobres de su ciudad natal que se convirtieron en su primer estadio. Desde entonces destacaba entre sus amigos por tres características marcadas; una técnica individual espléndida,  la altura impresionante que comenzaba a ser parte de su fisonomía y una sonrisa abierta y sin restricciones que era provocada por el simple hecho de jugar al futbol son sus amigos. De inmediato el modesto equipo de la liga local nigeriana el Fed Works lo integró a su modesto plantel conformado por la clase obrera y en donde gracias a su estupendo desempeño Kanu enamoró a los visores del Ajax de Ámsterdam quienes especializados en fichar destacados jugadores en todo el mundo no lo pensaron dos veces para hacerse de los servicios del imponente atacante nigeriano.
Al Ajax llegó en el momento adecuado y Nwkawko Kanu conformó un equipo que marcó toda una época en Europa en la década de los 90’s junto a elementos como los gemelos De Boer, Dennis Bergkamp,  Edwin Van der Sar, Jari Litmanen y sus paisanos George Finidi, Tijani Babangida, y Taribo West junto a los que ganó por tres años consecutivos  tanto la Liga Erendivise como la Copa de Holanda, así como una Copa UEFA, al igual una Copa Intercontinental y una Súper Copa de Europa. Todo con el conjunto dirigido por Louis Van Gaal.
El corazón que no deja de sonreír.
Fue en 1996 cuando Nwkawko Kanu, pues contratado por el poderoso Internazionale de Milano en Italia recibió una de las peores noticias de su vida, pues el padecimiento  de insuficiencia valvular en el corazón  lo obligó de manera seria a replantearse el camino. La decisión tomada por el nigeriano causó la admiración del mundo futbolístico: Continuar adelante con su sueño,  aunque sea a través de un marcapasos. El resultado, tras varios meses de recuperación de la delicada cirugía Kanu logró marcar en siete ocasiones con el Inter. Verlo festejar y alzar lo largo de sus brazos con su sonrisa eterna significaba todo un triunfo de vida para quien tenía el privilegio de observar el vuelo de la más gigante de las Águilas Verdes nigerianas.
A principios de la década del 2000 Inglaterra se convirtió en la nueva conquista de Kanu, nada menos que con el siempre ganador y puntero Arsenal cuadro en el que disputó la nada despreciable cantidad de 119 encuentros y anotó 30 goles un lujo para un delantero certero, técnico,  con gran juego aéreo el marcapasos que le ayudaba a jugar también fue a dar al tintero en la noble historia de Nwkawo Kanu.
En 2008 ya retirado de las canchas el delantero nigeriano fue comisionado por la UNICEF para promover el programa “Futbol por la esperanza y arrancó con bombo y platillo con miles de niños en la capital de su país, Como parte de un emotivo discurso ese día Kanu dijo a los niños lo siguiente.
“Saben chicos, yo fui como ustedes, jugué en las calles y perseguí un sueño con ahínco por una vida mejor. También hubo un momento en que mi corazón quería rendirse, pero salimos adelante Que nada,  ni nadie  les diga que un sueño no puede hacerse realidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario